Quique Dacosta Restaurante 2012

Quique Dacosta Restaurante está teniendo una progresión que parece no tener fin y ya a nadie le asombra que empiece a aparecer en los primeros puestos de distintas listas mundiales. Tuve el placer de poder comer con mis hijos de 7 y 6 años y la experiencia fue brutal para todos. Empezando por el menú de los niños, que es digno de mención ya que es el primer restaurante gastronómico que conozco que se preocupan tanto por sorprenderles como por su alimentación, tomaron bastantes snaks, ya que les resultaron muy atractivos para la vista y adecuados para ellos en sabor, luego siguieron con unos grisinis con jamón ibérico que venían servidos en un plato con un fondo de nitrógeno líquido del cual salía el típico humo por la evaporación, cosa que les sorprendió enormemente, y para terminar un arroz con presa ibérica hecho por uno de los maestros de maestros del arroz, el cual se lo comieron como la cabeza de un tiñoso. Todo esto regado con un zumo de naranja natural de la zona, al final les dieron unas hojas y unos lápices para que pintaran. Todo un auténtico lujo para ellos.
A continuacion os cuento mi visión del menú “El sabor del mediterráneo”. Está dividido por actos que me recuerdan a las secuencias del ultimo menú de El Bulli. Este año han dado una gran importancia a los snaks elaborados, desde mi punto de vista muy acertados, variados y en algunos casos bastante sorprendentes como los erizos de mar, lo cual le posiciona como uno de los restaurantes con los mejores snacks al igual que con el servicio de pan, al que le han dado una vuelta única haciendo panes muy acertados para el menú, tanto por su creatividad, ligereza y evolución a lo largo del menú. El menú sigue con las tapas, con buen valor gastronómico, variadas y elaboradas con una técnica que también le posiciona técnicamente entre los mejores restaurantes, aunque para mi gusto con demasiada influencia de El Bulli: texturas, tranpantojos, semillas de tomate y almendras tiernas.
Seguimos por los platos que por su sabor y sorpresa están muy acertados, además de seguir  fiel a sus dos pilares, la gamba que este año está hecha milimétricamente en cuanto a su punto al vapor y viene como un regalo en una caja  envuelto en papel que hace las funciones de papillote y acompañada por un Té de gambas amb bledas con una fuerza y finura brutal de sabor . El arroz se sirve dentro de los siete servicios del pichón que como siempre consigue sacarle un sabor y una textura marca de la casa. Le siguen los postres, no tan sorprendentes como la parte salada pero ricos, no muy azucarados y con influencia repostera española y valenciana. Acaba con una caja de chocolates que también nos recuerda a la caja de chocolates de El Bulli.
Una cosa que llama la atención y que expongo para que deis vuestra opinión es la imagen que da Quique dentro de esta performance, a diferencia de todos los cocineros, da una imagen más de maitre que de cocinero, empezando por el vestuario, con una camisa y pantalones de vestir y siguiendo por sus apariciones constantes en la sala, sentando mesas, sirviendo comidas podría dar esa confusión…. Que preferís que el chef esté en la cocina controlando hasta el último detalle o por lo contrario esté más de cara al público, ya que la cocina funciona a la perfección por el esquema que él ya se ha encargado antes de organizar  además de hacelo más original.
Resumiendo, un menú que tiene un gran interés gastronómico digno de las mejores mesas del mundo. Para mi podía mejorar separándose más del legado de El Bulli y en cuanto a la sala aprovechando los dos espacios para tener menos ruido y más distancia entre las mesas.
Cocina               9
Experiencia      9
Situación           7,5
Originalidad    8
Servicio              8
Espacio               7,5
Carta cervezas  6,5
Sticks de queso ahumado y frito
Panceta adobada
Consomé de barricas de Ron Barceló Imperial
Cortezas de roble
Mini endivias a la naranja sanguinea
Cañailla
Grosella de mar al momento
Estrellas, algas y erizo de mar
Raïm del pastor
María
Nido de golondrinas
Rompepiedra
Papel de salvado de cereales
Almendras
Crep de fresitas al vinagre
Tarta de manzana campari
Empanadilla de sepia, lima, wasabi en nabo blanco
Piquillos
Papada pimentón
Cocochas de jamón al pil pil : Cubalibre de foie grass
Pan de humo
Tomate
Grisines
Cocohuete
Margarina
  
Gamba roja de Denia
Té de gambas amb bledas
Anguila
Ostra al Rocio
Corazón de vaca
Rostit de pichón
Hígado de pichón
Coca de Dacsa
Pechuga sobre germinados
Consomé de pichón
Arroz de pichón, regaliz y naranja madura
Valencia
Escarcha de yogurt, al aroma de rosas y Naranjas sanguine
Pastisset de boniato
Buñuelo de calabaza
Cocktail de arrope y tallaetes (Michael Jackson)
Árbol
La caja mágica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s