Langostino de Vinarós

El langostino de Vinarós (Melicertus Penaeus Kerathurus) es un crustáceo que se encuentra en las profundidades de suelos arenosos que van desde los 5m hasta los 90 m. Durante los meses cálidos el langostino está a una profundidad media de 20 m mientras que en invierno aumenta su profundidad a los 50 m. Pasa la mayor parte del día enterrado en la arena, de la que tan solo asoman sus ojos, saliendo de esta inactividad por la noche para procurarse alimento. Se puede considerar que es un animal omnívoro ya que se alimenta de moluscos, gusanos y crustáceos de fondo, así como de algas. En sus fases larvarias se alimenta de fito y zooplancton.
Este langostino se captura en la costa que va desde Las Casas de Alcanar a Torre Blanca. Prolifera cerca de la desembocadura de los ríos como el Delta del Ebro, debido a sus suelos arenosos y en el que las aguas al mezclarse aminoran su salinidad  a lo que se suma un clima suave durante todo el año que da como resultado sus especiales características. Tiene una talla que oscila de los 8 a los 14 cm alcanzando los ejemplares más grandes los 18 cm. Su caparazón es liso y en su perfil destaca el cuerno de su cabeza, que posee una docena de dientes. Su color transita entre matices rosados y marrones que en los machos se hacen más tenues. Estos tonos se ven matizados por el brillo de su frescura, que en ocasiones llega a proporcionarle reflejos de color naranja vivo. El abanico de su cola posee tres espinas móviles y sobre él destaca su color azul bordeado en rojo y con una franja amarillenta. Tras cocinarlo, las bandas de su caparazón se transforman en un tono rojo muy vivo. La llegada del verano, entre mayo y junio, con el aumento de temperatura de las aguas es el tiempo propicio de fecundación y desove para el langostino.
Las artes para la pesca del langostino son el arrastre durante los meses de invierno, consiste en una red de gran tamaño que se mantiene abierta y se arrastra por los fondos marinos arenosos y el arte milenario del trasmallo durante los meses de verano, consistente en sumergir unas redes de distinto grosor, dependiendo del pescado que se quiera sacar, y dejarlas durante unas horas para su posterior recogida. Este arte es más antiguo y el que menos degrada el medio marino y menos deteriora al langostino durante su captura.

Puerto de Vinaros

Nou Tot Sol

Cuadro de mandos Nou Tot Sol

Juan e Iván patrón y marinero del barco “Nou Tot Sol” de Vinarós, amantes de la mar, se dedican a la captura del langostino con el arte del trasmallo. En los meses de verano empiezan su jornada laboral a las 4:00 AM, hora en la que salen del puerto y marcan las coordenadas en el GPS donde la tarde anterior calaron las redes. Hoy no hay que ir muy lejos, a 4 millas sur del puerto de Vinaroz, y casi una milla de tierrra donde el fondo tiene una profundidad de 13 metros.Las redes que están pegadas unas con otras para mayor rapidez en el calado y chorreo tienen una longitud de 4000 metros, longitud máxima permitida para un barco de dos tripulantes.

Una vez llegan al punto que está marcado con una bolla atada a la red empieza el proceso de chorreo, enganchando la cuerda que va subiendo poco a poco la red con la ayuda de un gran motor con tres grandes poleas unido a una manguera de agua marina que ayuda a la limpieza de la arena depositada en la red. Juan va controlando el barco para ir a la misma velocidad que la subida de la red e ir paralelo a ella, mientras Iván va colocando la red ordenadamente en 4 montones para su mayor facilidad a la hora de derarmallar.  Poco a poco empiezan a calcular cual será la captura de langostinos, con cierta resignación ven que cada temporada recogen menos langostino. Comentan que las instituciones públicas no tienen unas normas realmente extrictas y mucho menos hacen un seguimiento de los barcos de arrastre, acorde a las tecnologías existentes. El proceso de chorrar dura aproximadamente 1 hora y media.

Una vez acabado vuelta al puerto. Llegamos a las 6:00 am. Ahora toca el proceso más lento y delicado, desarmallar las redes para ir sacando los langostinos de uno en uno, sin deteriorarlos de unas redes muy finitas, junto con todos los pescaditos que se han quedado atrapados. Este proceso se divide en la recolección del pescado y la preparación de las redes para el calado, langostino va, pescaito viene. Nos lleva hasta las 12:30 de la mañana.

Hemos capturado 7 kilos y 100 gr, además de algún lenguado, sepia y pulpos, una cantidad poco rentable ya que el coste del barco, combustible y las redes es elevado. Un descanso y vuelta a la subasta a las 16:40.

La lonja de Vinarós se empieza a llenar de compradores dispuestos a pujar por las cajas, Juan viendo las capturas de los otros barcos hace cábalas de a cuánto llegará la puja de hoy, subasta que se hace en orden inverso, empiezan con un valor elevado y va bajando hasta que uno de los compradores pulsa con su mando personal para comprar la caja en cuestión. Juan no estaba mal encaminado ya que alcanzan un precio de 33,60 €, cantidad muy baja si se compara con los 110 € que llegan a alcanzar en una pescadería de las grandes ciudades.

Captura Langostino Nou Tot Sol 29-8-12

Subasta Pescado Lonja de Vinaros

Precio de Venta del Langostino capturado por Nou Tot Sol 29-8-12

Para terminar la jornada una merecida cervecita junto con otros compañeros que a las 20:00 hay que calar las redes de nuevo para mañana, un trabajo más cómodo que nos llevará a puerto sobre las 21:00.

Espero que después de este post os entren ganas de comeros unos langostinos ya sean plancha, hervidos, cocinados al ron,  whisky… o participar en el concurso nacional del langostino de vinarós  y valoreis el esfuerzo de gente anónima como Juan e Iván hacen cada día por hacer llevar este manjar a nuestras mesas. Sin olvidarnos de que cuidar el mar es cuidarnos a todos ya que es una finca con recursos limitados.

Un Comentario

  1. Pingback: El langostino de Vinaròs, la joya del mar de Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s