Cervezas Sagra

Aunque aún le queda mucho por evolucionar a España en el mundo de los consumidores de cerveza, ya empieza a haber una gama de interesantes cervezas artesanas. La cerveza artesana es un tipo de cerveza que se acerca al vino, ya que aporta una mayor complejidad en la cata, además de ser un maridaje perfecto para un gran número de comidas (mariscos, arroces, pescados….)
En 2009 Carlos García Sánchez con una cuota mínima de mercado en el sector comenzó un proyecto a priori bastante arriesgado, abrir en Toledo Sagra, una de las primeras marcas de cerveza artesana en España. Aunque ha pasado poco tiempo, ha llovido mucho con el tema de las cervezas desde entonces ya que cada vez son más las marcas que se han lanzado a dicha aventura y ya no hay marca comercial que no produzca una cerveza a la que catalogan de selecta, aunque en la gran mayoría de los casos no llegan a ser un producto de calidad.
Sagra produce varios tipos de cerveza, la gran mayoría elaboradas únicamente con malta de cebada, lúpulo, levadura  y agua consiguiendo así una cerveza con magníficos matices florales y afrutados.
A grandes rasgos, las principales diferencias entre Sagra y las cervezas industriales son:
– Una mayor calidad y cantidad de malta en la receta, generalmente de 100% cebada.
– Fermentación del lúpulo a alta temperatura para dar además de amargor matices frutales y florales.
– No uso de abrillantadores ni de retenedores de espuma.
– Filtración por encima de 3 micras en vez de por debajo de 1 micra.
– Proceso lento de fermentación.
– No se le añades gases, los gases son los propios de la fermentación
– No pasteurización una vez embotellada.
Aparentemente en la fábrica se ve una tecnología avanzada pero el proceso de  producción que siguen es igual al que se utilizaba hace 500 años, la única diferencia es que hoy se controlan perfectamente las temperaturas y se conoce el porqué llegar a dichas temperaturas.
El proceso que Sagra sigue, comienza con la elaboración de la receta, por parte del maestro cervecero Bob Maltman, escocés de nacimiento con más de 25 años en el oficio. Bob se encarga de seleccionar y mezclar las maltas, una vez elaborada la receta se empieza con el proceso de maceración que consiste en mezclar/macerar la malta con agua caliente durante una hora aproximadamente.
Una vez macerada se filtra para separar el bagazo del mosto, se pasa a otro tanque y se le añade el lúpulo al que no solo le buscan el aporte de amargor si no también el aporte de aromas.
Acabado este proceso se cuece para evaporar sustancias no deseadas y conseguir sacar los aromas además del lúpulo . Terminada la cocción se separa el lúpulo, se baja la temperatura y se añade la levadura para comenzar así el proceso de fermentación y convertir los azúcares en alcohol,  proceso que elaboran a unas temperaturas de entre 18º y 22º. Para este proceso no escatiman con el tiempo y lo dejan fermentar durante 10 días, es aquí junto en el embotellamiento donde se producen de forma natural los gases que posee la cerveza.  A diferencia de las otras cervezas artesanas de España, en Sagra filtran la cerveza. Este filtrado, para no perder los aromas, lo hacen por encima de las tres micras. Otra diferencia con las cervezas industriales es que no hacen el proceso de pasteurizado, dejando un poco de levadura viva.
Ya solo queda el añadido de gases, embotellamiento y etiquetado al que también incluyen una cápsula protectora en la chapa.
Actualmente Sagra elabora:
– Cerveza Premium : Rubia muy aromática, cuerpo denso y de estilo castellano. Su fermentación en altas temperaturas le otorgan un inconfundible sabor y aroma a frutas, con un amargor refrescante y floral. 5,4% Vol.
Ideal para maridar con carnes, pescados o mariscos y también, como aperitivo.
Acompaña magistralmente a toda una jornada gastronómica.
-Sagra Bohio: Tipo ale, triple malta, balanceada, de color y aroma a chocolate, con notas a caramelo, café y manzana.
Entre 6 y 8 ºC resaltan los sabores tostados y el amargor floral, dando un equilibrio perfecto entre sabor y olor. 10,4% Vol.
Una cerveza diseñada para el acompañamiento de los postres en la comida.
– Sagra Roja: Estilo Red Ale, con gusto y aroma a frutas, color cobrizo, notas caramelizadas y ligero amargor final. 6,1% Vol.
– Sagra Blanca de trigo: Estilo Belgian White, de sabor afrutado, toques cítricos, cuerpo suave y cremoso, con un final refrescante y floral. 5,2% Vol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s