The Loaf

Hoy cierra el Pop up de the Loaf, reducto PANARRA,  capitaneado por The Glutton Club, los maestraos panaderos Dan Lepard e Yban Yarza junto con los panaderos Carmen, Antonio, Carlos, David, Egoitz y Pablo David que ha utilizado el paseo de Francia de San Sebastián como base de operaciones.

El objetivo principal es difundir la cultura del PAN “Pan: masa de agua y buenas harinas bien fermentada llena de matices que por si sola puede resultar una buena comida”. Es utópico que esta cultura esté desaparecida salvo en sitios contados y tomada por grandes imperios que realizan masas mediocres a las que les agregan de todo con tal de conseguir un producto rápido y barato, mientras que los más avispados también buscan una apariencia de PAN.

Dichas conductas han puesto en pie de guerra a estos terroristas del PAN e intentan poner su granito de arena para enseñar desde que es el PAN hasta como hacer PAN en casa, con talleres de aproximadamente unas 4 horas de duración en las que se enseña el proceso de amasado, elaboración de masa madre, harinas, fermentaciones y horneados además de charlas con los panaderos más prestigiosos del país como Anna Belsola, Javier Barriga… Otro atractivo ha sido la producción diaria y venta de PAN dentro de los contenedores.

Es asombroso que un país en el que equivocadamente se alardea de comer bien, no atienda las necesidades de un producto barato y tan básico en la dieta mediterránea que se consume a diario en todas las mesas, y el hecho de comprar PAN sea una misión de investigación. El proceso de elaboración de PAN no ha evolucionado mucho en los últimos 100 años, salvo la entrada de los hornos eléctricos y de las cámaras de fermentación. Para la producción de semejante Joya que “The Loaf” produce en sus humildes containers han contado con la misma maquinaria que puede tener la más humilde de las panaderías de este país. Una amasadora y un horno eléctrico de piedra refractaria.
El secreto para conseguir hacer PAN es: Unas buenas harinas, ” Cosa que debido a la industrialización no es tan fácil conseguir de los molineros ” y cariño, para respetar los tiempos necesarios para una buena fermentación. A partir de ahí si se quiere añadir un poco de imaginación para hacer distintas recetas, mejor.
En “The Loaf” han hecho panes con varios tipos de harinas tales como trigo, centeno, blancas o integrales para la elaboración de varios tipos de panes. Todos los días sacaban su pan Extreme (100% de masa madre) y classic (un pan de verdad, hecho con masa madre y un poco de levadura) que según el día alteraban con Pan 100% centeno, Pan Gallego, Focaccia, Grisinis, Pan de molde, Pan integral de cerveza y miel, Pan integral de bagazo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s