Millesime 2012

Millesime es el evento gastronómico más exclusivo a nivel nacional, reúne a muchos de los mejores chefs nacionales como Fernando Canales (Etxanobe), Patxi Eceiza (Zaldiarán), Daniel López (Kokotxa), Francis Paniego (Echaurren), Marcelo Tejedor (Casa Marcelo), Óscar Velasco (Santceloni), Jordi Cruz(Abac), Marcos Morán (Casa Gerardo) y Yayo Daporta (Casa Gerardo). Entre todos, además de preparar un almuerzo para 800 personas, realizan talleres de cocina con grupos de no más de 25 personas en los que puedes dialogar con los cocineros mientras preparan algunas de las más novedosas técnicas, muchas de las cuales, te las enseñan para hacer en casa.

Taller de Oscar Velasco sobre la cocina al vacio

Jarrete de ternera con espuma de patata de Oscar Velasco

Da gusto poder conversar con Francis Paniego mientras realiza la técnica de caviar esférico o hacer preguntas a Oscar Velasco a cerca de la cocina al vacio. Un encuentro mucho más cercano y gratificante por la cercanía a los maestros con la fórmula del estilo taller lo hacen mucho más atractivo para el público que otros eventos como Madrid Fusión o San Sebastian Gastronomika. Ayer Jueves pude disfrutar de un jarrete impresionante hecho al vacio por Oscar Velasco del restaurante Sanceloni. Un steak tartar hecho por Patxi Eceiza del restaurante victoriano Zaldiaran

Ponencia de Patxi Eceiza

Steak Tartar Patxi Eceiza

y de dos técnicas, un caviar de vino y un divertido juego de un pil pil a las brasas, por parte del chef logroñés Francis Paniego del restaurante El portal de Echarruen.

Ponencia de Francis Paniego

Caviar de vino, Francis Paniego

Este año el país invitado ha sido Colombia, preparando en directo pequeñas raciones de algunos de sus platos más emblemáticos, desde un atún con salsa caramelizada de coco, pasando por  un cubo de res en salsa criolla sobre arepa crocante hasta tamalitos de masa achira rellenos de carne de cerdo y gallina criolla o de corvina.

Atún con salsa caramelizada de coco

Tamal

Tamal de corvina

 La región destacada ha sido La Rioja que ha ofrecido sus mejores recetas tradicionales, como la crema de patatas a la riojana con láminas de chorizo frito que sirve Jesús Sáez, o su exquisita menestra de verduras. También se realizan tapas como el tomate deshidratado y salteado en aceite de sardinas de Fernando del Cerro de Casa José (Aranjuez). No faltan las ya míticas tortillas  de patata congeladas del vitoriano Senén González (Sagartoki), una tortilla excelente que este cocinero vende por internet, se conserva en el congelador y se prepara en unos minutos con unos resultados sorprendentes. Uno de los stands estrella ha sido una muestra de caviar de las dos empresas españolas que lo producen: Riofrío, de Granada, y Per Se, de Navarra, donde se pueden degustar solo o con una espuma de limón ademas de una suculenta mini hamburguesa de esturión.

Caviar sin conservantes de Rio Frio

Caviar de Rio Frio

Hamburguesa de esturión

La trufa blanca también está presente con el chef italiano Andrea Tumbarello que realiza un fantástico puré con huevo y trufa o sus magníficos pralines de chocolate y trufa. Aceites de Valderrama y Castillo de Canena. Carne de auténtico Buey, helados del afamado Jordi Roca….. Vamos un auténtico delirio para los sentidos ordenados y sin aglomeraciones  donde, no solo se come, sino también se aprende y se conversa sobre el producto.

Lasca de Trufa Blanca

Pure de patata, huevo y trufa blanca

Praliné de chocolate y trufa

La bebida también tiene un espacio destacado. La denominación de origen de la Rioja dispone de un amplio espacio donde destacados sumilleres realizan una cata con más de cuarenta referencias o una cata vertical de Riedel, donde te enseñan a que la elección del vaso afecta al sabor final de un mismo vino.

Distribuidos por el pabellón se pueden degustar y seguir aprendiendo de otros vinos significativos como Numanthia, Pago de los Capellanes, Roda, Marqués de Vargas o la marca de Champagne Mumm. Para los cafeteros disponen de una amplia barra del café Mocay, con distintas variedades del mundo. La zona de copas se anima con la entrada de la tarde, dispone de stands de marcas de alto nivel como Chivas, Cardhu, Hendricks, Zacapa, o The Glenlivet, o en la barra de Schweppes se puede degustar un gin tonic clásico o moderno con algunas de las mejores ginebras, o la combinación que empieza a estar de moda, el vodka tonic. Millesime no se olvida de los fumadores y ha habilitado una terraza donde poder disfrutar de un buen habano seleccionado y prendido por especialistas.

Millesime es un evento donde poder gozar y aprender de los productos más exclusivos de la gastronomía nacional en un ambiente agradable y refinado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s